Proyecto Educativo Nacional 2021
1.
¿Cuál es la finalidad de la elaboración del PEN?
2.
¿Qué visión del país se desea desarrollar en relación a
la educación hacia el 2021?
3.
Elabora un cuadro donde describes los objetivos, los resultados
y las políticas del Pen
OBJETIVOS ESTRATEJICOS
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RESULTADOS
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POLITICAS
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1.
Oportunidades y
resultados educativos de igual calidad para todos.
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LA
PRIMERA INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL
Los derechos a la vida y a la educación desde el
nacimiento están plenamente garantizados para toda la infancia, a través de oportunidades
diversas y de calidad para su óptimo desarrollo.
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·
Asegurar el desarrollo óptimo de la
infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada
región.
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2.
Estudiantes e
instituciones
que logran aprendizajes
pertinentes y de calidad.
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TODOS
LOGRAN COMPETENCIAS FUNDAMENTALES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y EL
PROGRESO
E INTEGRACIÓN NACIONAL
En todas las
instituciones de educación básica, todos los estudiantes aprenden de manera
efectiva y alcanzan las competencias
que requieren para
desarrollarse como personas, aportar al desarrollo humano del país y a la
cohesión social, superando exclusiones
y
discriminaciones.
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·
Establecer un marco curricular
nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener
currículos regionales.
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3.
Maestros bien
preparados
que ejercen
Profesionalmente la docencia.
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SISTEMA INTEGRAL
DE FORMACIÓN DOCENTE
Sistema integral de formación docente inicial y
continua acorde a los avances pedagógicos y científicos, a las prioridades
educativas
y a la realidad diversa y pluricultural del país;
propicia equipos docentes que se desempeñan de manera ética y competente y
son valorados por ella y sus estudiantes.
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·
Mejorar y reestructurar los sistemas
de formación inicial y continua de los profesionales de la educación.
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4.
Una gestión
descentralizada,
democrática, que logra resultados y es financiada
con equidad.
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GESTIÓN EDUCATIVA
EFICAZ, ÉTICA, DESCENTRALIZADA Y CON PARTICIPACIÓN DE LA
CIUDADANÍA
Una gestión eficiente y descentralizada, altamente
profesional y desarrollada con criterios de ética pública, coordinación
Intersectorial y participación. Asimismo, una gestión
informada, transparente en sus actos y desarrollada tecnológicamente
en todas sus
instancias.
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o
·
Cambiar el actual modelo de gestión
pública de la educación basándola en procedimientos democráticos y en el
planeamiento,
promoción, monitoreo y evaluación de políticas
estratégicas nacionales.
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5.
Educación superior
de
calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y
la competitividad
nacional.
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RENOVADO
SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ARTICULADO AL DESARROLLO
Sistema de educación
superior universitaria y técnico-profesional que responde a los retos del
desarrollo y a las necesidades de las políticas de desarrollo y que hace
posible la articulación de sus diversos componentes, un mayor financiamiento
público y privado, y la renovación y superior calificación de la carrera
docente.
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·
Renovar la estructura del sistema de
la educación superior, tanto universitaria cuanto técnico-profesional.
·
Renovar la carrera docente en
educación superior sobre la base de méritos académicos.
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6.
Una sociedad que
educa a sus ciudadanos y los
compromete con su
comunidad.
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GOBIERNOS LOCALES
DEMOCRÁTICOS Y FAMILIAS PROMUEVEN CIUDADANÍA
Municipios asumen rol educador y formador de ciudadanía
gobernando democráticamente, cumpliendo sus obligaciones, garantizando los
derechos de todos y fomentando los deberes cívicos.
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·
Municipios fomentan la identidad
local y la cohesión social.
·
Participación y movilización social
en torno a desafíos centrales.
·
Familias asumen rol educador y
colaboran con los aprendizajes y con prácticas de vida en comunidad.
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7. Analiza la visión de caral 2021
8. Elabora un cuadro donde describes los objetivos, los
resultados y las política del Per Caral 2021
PER Caral 2021
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Objetivos
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1.-Educación de buena calidad, inclusiva,
innovadora y con equidad, que desarrolla
capacidades de los estudiantes con docentes bien
preparados y la participación activa y
Comprometida de la sociedad.
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ü Garantizar
el acceso oportuno y obligatorio a una educación pública De calidad, gratuita
y con equidad.
1.
Desarrollar acciones de sensibilización con la
participación
de las municipalidades y entidades
Públicas y privadas.
2.
Implementar programas asistenciales en las
Áreas vulnerables.
·
Brindarles a que una vida saludable a los niños y niñas
menores de 6 años, Asegurar condiciones nutricionales adecuadas y oportunas a
todos los niños y niñas.
·
acceso de niños y niñas menores de cinco años a
servicios, programas y proyectos de desarrollo infantil con calidad.
·
Fortalecer la familia y la comunidad en su rol
fundamental de protección.
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2.-Ciudadanos críticos, creativos, autónomos, con
sólida identidad cultural, con principios
éticos, estéticos y morales, que valoran la
biodiversidad y el medio ambiente,
Comprometidos con el desarrollo local, regional y
nacional.
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ü Crear
espacios y mecanismos de participación de los estudiantes,
Para
fortalecer el ejercicio de sus derechos y deberes.
1.
Fortalecer y crear espacios de participación de
los
educandos para el ejercicio de sus derechos y
deberes
(Municipios Escolares, CONEI* y
Otros).
2. Celebrar
convenios con instituciones públicas y
privadas
para fortalecer la participación de los
Educandos
para el ejercicio ciudadano
·
Capacidades para la
comunicación y el dialogo en la resolución de problemas comunes. Características y
retos para la convivencia en el marco de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación. Interrelaciones en un
mundo estrechamente entrelazado.
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3.-Gestión descentralizada, participativa y
transparente, orientada a resultados y al logro de
Aprendizajes de los estudiantes.
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ü Diseñar
participativamente e implementar un modelo de gestión educativa
descentralizado, orientado a la gestión de procesos y resultados
1. Diseñar e
implementar un modelo de gestión
educativa
regional a partir del análisis y
concertación
de modelos descentralizados de
gestión y
con participación de los actores
Sociales.
2.
Fortalecer y extender el programa estratégico
Orientado al
logro de aprendizajes.
3.
Desarrollar acciones de capacitación y
actualización
en gestión educativa en el marco
Del PER-CARAL 2021.
·
contribuir al diseño y aplicación de un modelo de
gestión educativa para la educación básica regular de la educación peruana,
basada en los enfoques de desarrollo humano y sistémico, como base para
elevar los niveles de calidad educativa.
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4.-Educación productiva y empresarial para el
desarrollo sostenible de la región.
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ü Brindar una
educación superior ligada a la formación de estudiantes
Competentes
y emprendedores con visión empresarial y compromiso con el desarrollo local y
regional.
1.
Fortalecer la formación de estudiantes con
énfasis en
las capacidades emprendedoras con
Visión
empresarial.
2. Elaborar,
gestionar y desarrollar proyectos
orientados al
desarrollo de competencias
Laborales.
·
responsabilidad social como elemento componente del
proceso de formación de profesionales competentes es importante abordar
algunos aspectos teóricos-conceptuales sobre las competencias profesionales,
en los que queda claro que para que un profesional sea realmente competente
en el cumplimiento de su función social, debe estar caracterizado por una
elevada responsabilidad social.
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